El pensamiento
Son productos que elabora la mente, voluntariamente a
partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo. De este modo se quiere establecer una definición concreta de algo tan
abierto como tener cualquier idea dentro de la cabeza.
Tipos de pensamientos
El pensamiento inductivo:
Es el que se apoya en una particularidad y a
partir de allí la extrapola y
la transforma en una generalidad. Si algo es cierto en algunas ocasiones, lo
será en otras similares.
El pensamiento deductivo
Es el que parte de una generalidad y la aplica a
cada particularidad. Si se conoce un todo, las partes obedecerán a las leyes
generales del
todo.
El pensamiento analítico
e Es el que categoriza las
ideas, mientras que el sistémico es
el que las internacional.
El pensamiento crítico
Es justamente el que es capaz de evaluar el
paradigma con el que se fundan todos los otros pensamientos. Se trata de
evaluar la forma en la que se desenvuelve el conocimiento, asegurando una mayor autonomía a la hora del ejercicio del pensamiento.
El pensamiento sintético
opera cuando el
sujeto requiere reducir el tamaño de los objetos y los procesos que está
conociendo para condensarlos en una unidad pequeña que incorpore los elementos
más importantes de cada segmento. Es el tipo de pensamiento que utiliza un
relator que debe informar sobre la conclusión final de una conversación, un
foro o cualquier tipo de discusión. Es el tipo de pensamiento que se utiliza
cuando se realiza un resumen de un texto, de una película o de una
experiencia.
El
pensamiento convergente
se mueve en una única
dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto,
encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser
conocidos. También se puede llamar pensamiento lógico, convencional, racional o
vertical.
El pensamiento divergente
En
cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para
resolver problemas a los que siempre enfronta como nuevos.
Niveles de pensamiento
1 Conocimiento
Se refiere a la capacidad de
recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas,
estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que
cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.
Requiere que el alumno repita algún
dato, teoría o principio en su forma original.
terminología
(palabras, términos técnicos, etc.).
2 Comprensión
Se refiere a la capacidad de comprender o
aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso
de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con
otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones.
Requiere que el alumno explique las
relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones,
dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los
criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y
conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.
traducción
(parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como
simbolismos, metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico, etc.)
interpretación
(explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de
vista)
extrapolación (implicaciones,
consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.)
Se guía por los mismos principios
de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos
novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en
situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas
generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también
principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.
solución de problemas en
situaciones particulares y concretas (utilización de abstracciones en tipos de
conducta y tipos de problemas).
4 Análisis
Consiste en descomponer un problema
dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En
general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren
entre los elementos constituyentes. Implica el fraccionamiento de una
comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca
claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícita-mente la relación
existente entre éstas.
5 Síntesis
Es el proceso de trabajar con
fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para
formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera
clara. Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar un todo.
elaboración de
un plan o conjunto de actos planeados (habilidad para proponer formas de
comprobar las hipótesis)
desarrollo de
conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos
deducción de
proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o de
representaciones simbólicas)
construcción de
un modelo o estructura
re ordenación de las partes en una
secuencia lógica.
6 Evaluación
Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide
a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios
sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados
propósitos. Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los
criterios que se sugieran (los cuales son asignados).
juicios en
función de evidencia interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio
interno)
juicios en función de criterios
externos (criterios seleccionados; comparación de teorías, comparación de un
trabajo con respeto a normas, etc.)
Actividad(conocimiento) según la
taxonomía de Bloom
El sistema nervioso central y sus
funciones
actividades según la taxonomía de Bloom
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